Qué es una Wallet o billetera para Criptomonedas

El término Wallet ya se venía utilizando desde hace mucho tiempo para hacer referencia a aquellas plataformas que nos permitían almacenar divisas, intercambiarlas o hacer pagos a sitios de comercio virtual. Sobre todo para hacer importaciones a través de la variada e innovadora oferta que ofrece internet.

Para lo anterior y muchas otras cosas más nos servían o sirven billeteras como PayPal por hacer referencia a uno de los ejemplos más clásicos, que aún hoy siguen vigentes. Sin embargo, en los últimos años este término suele ser usado más para referirse a plataformas en las cuales podemos almacenar y hacer un uso de forma sencilla y práctica de Criptoactivos.

Ya que el nuevo panorama virtual esta cada vez más fusionado con el mercado y los múltiplos negocios que giran en torno a las Criptomonedas. También estas tecnologías han evolucionado en diversos sentidos y hacia distintos horizontes permitiéndonos una gran variedad de opciones, cada vez más seguras, más directas y más descentralizadas.

Mas como sucede con todo hay unos que nos aportan más que otros. Lo cual hablando dinero es muy digno de consideración. Por eso a continuación te ofrecemos información puntual y sencilla sobre las hoy imprescindibles Wallet o billeteras para Criptomonedas.

Tipos de Wallet o billeteras para Criptomonedas

Hoy en día existen distintos tipos de Wallet billeteras para Criptomonedas y dentro de estos mismos tipos también hay una gran variedad. Sin embargo, los usuarios más experimentados suelen decantarse por una u otras dependiendo de sus intereses y de su situación.

Billeteras online

Este tipo de billeteras están todo el tiempo conectadas a internet ya que se sitúan en un servidor. Nos prestan sus servicios en cuanto a seguridad y efectividad a cambio de que guardemos nuestro dinero o nuestros activos en ellas. Cobrando comúnmente algún tipo de comisión a la hora de hacer transacciones o retirar nuestro dinero.

Ventajas y desventajas de las billeteras online

Las ventajas de las billeteras online suelen ir orientadas a su accesibilidad ya que están prestas para que hagamos uso de nuestro dinero de forma inmediata, según nuestra preferencia. Podremos acceder a nuestro dinero a través de cualquier ordenador o de un dispositivo móvil desde cualquier parte. Con la seguridad de que nuestro dinero estará a salvo de los peligros del mundo real.

Por otra parte, algunas de las desventajas de este tipo de billeteras es el acecho de los hackers o de los piratas cibernéticos. Que tienden a organizarse para cometer robos grandes a este tipo de sitios que debido al increíble flujo de dinero y su masificación son bastante susceptibles a los mismos.

Algunas billeteras de este tipo también funcionan como casas de cambio (Exchange). Y son una opción bastante recomendable para aquellas personas que tengan un capital pequeño o mediano.

Considerando el inmenso valor de estas plataformas es muy poco probable que perdamos nuestro dinero ya que éstas en caso de robo siempre preferirán hacerse responsables antes que perder confianza y usuarios. Un ejemplo ideal de este tipo de billeteras es Binance.

Billeteras de escritorio

Este tipo de billeteras son un sistema intermedio entre las billeteras online o las billeteras Hardware de las que hablaremos más adelante. Consisten en programas o aplicaciones móviles a través de las que también podemos hacer un uso bastante interactivo, con grandes ventajas de accesibilidad, sin depender como tal de un servidor de internet.

Ventajas y desventajas de las billeteras de escritorio

Aunque superficialmente las percibamos como billeteras totalmente interactivas resultan estar fuera de los servidores de internet y no son susceptibles de ataques de piratas de forma directa.

Sin embargo, no estamos 100% libres de los ataques cibernéticos con billeteras de escritorio. Ya que un hacker que nos detectara específicamente a nosotros podría tomarse el trabajo de acceder a nuestro ordenador a través de nuestra conexión a internet y llevar a cabo su cometido.

Por eso este tipo de billeteras son bastante recomendables para aquellos usuarios que se preocupen más por la seguridad que por la velocidad con que puedan tranzar sus Criptoactivos pero hagan un uso frecuente de los mismos o los posean en poca cantidad. En el caso de que no estén haciendo uso por un tiempo prolongado de los mismos podrían sencillamente utilizar una computadora portátil limitando su conexión a internet o retirarle el cable de conexión.

Otra de las ventajas de las desventajas de las billeteras de escritorio es que si nuestra computadora se vea afectada por un virus o un problema de hardware podemos perder indefinidamente el acceso a nuestros activos.

Billeteras físicas o Hardware

Las billeteras físicas o hardware como su nombre lo dice tienen una forma física que nos permitirá aislar nuestras Criptomonedas o Criptoactivos de internet y el mundo virtual. En el caso de que durante tiempo prolongado no vayamos a hacer uso de ellos o que seamos muy escrupulosos con la seguridad de los mismos.

Billeteras físicas o Hardware pcfriki
Billeteras físicas o Hardware pcfriki

Ventajas y desventajas de las billeteras Hardware

La mayor ventaja de las billeteras hardware es la seguridad que nos ofrecen, poniendo a salvo nuestros Criptoactivos de los ataques cibernéticos y todas las susceptibilidades de los dispositivos virtuales o software.

Este tipo de billeteras es sobre todo usado por usuarios con grandes cantidades de capital en Criptoactivos. Que hacen grandes inversiones a mediano o largo plazo y que su prioridad es la seguridad de los mismos antes que la accesibilidad o la facilidad de tranzarlos rápidamente.

Es decir que si piensas hacer inversiones importantes o sencillamente piensas olvidarte un tiempo de tus Criptoactivos este tipo billeteras son una buena opción para ti.

Sin embargo, si bien las billeteras hardware nos libran de todos los problemas o inseguridades del mundo virtual, como objeto físico que son pueden dañarse, ser extraviadas o robadas. Y tampoco podríamos escapar de ninguna de esas situaciones o hacer reclamos a ninguna institución.

En conclusión lo más recomendable en cuanto a Wallets o billeteras para Criptomonedas es hacer uso de todos sus tipos con la previsión de ir migrando nuestros activos de billeteras online a billeteras hardware, a medida que vayan creciendo. O que no tengamos pensado moverlos por largos periodos de tiempo, y en este último caso guardarlas en un lugar seguro.

Algunos otros términos como Cold Wallets o Hot Wallets son bastante utilizados para referirse a los tipos de billeteras para Criptomonedas. En el primer caso estaríamos hablando sobre todo de las billeteras Hardware ya que son billeteras que hablando popularmente no están en la movida. Y el segundo término se correspondería sobre todo al primer tipo de billeteras. Que están todo el tiempo interconectadas con la cadena de bloques y lo que sucede en los grandes mercados de las Criptomonedas.