¿Qué es el Bitcoin y por qué se hizo tan popular?

Es común escuchar cuando se habla del Bitcoin a partidarios acérrimos del mismo y así  mismo a escépticos que aún hoy a pesar de su popularidad aseguran que es una estafa. Pero también es un hecho que la Criptomoneda en cuestión no para de subir y alcanzar picos más altos cada período, generando euforia y pánico en millones.

Y es que hoy en día es indispensable para cualquier inversor moderno incluir el Bitcoin en su cartera de activos. Si estás pensando en invertir o quieres enterarte de hacia dónde se dirige el mundo de las finanzas este artículo es para ti.

Al menos durante sus primeros 5 años de estar activa la Criptomoneda tuvo innumerables dificultades. Muchos gobiernos la prohibieron alegando distintos argumentos y ocurrieron distintos incidentes que mermaron su crecimiento.

Desde estafas o quiebras de importantes casas inversoras hasta errores en sus sistemas centrales que interrumpieron su funcionamiento por temporadas. Sin embargo, Bitcoin siempre se repuso a una velocidad impresionante y continuó aumentando su popularidad. Al punto de que su valor actual desde su lanzamiento se ha multiplicado más de 100.000 veces, llegando a cotizar cerca de los 50.000 dólares por moneda.

Historia del Bitcoin

En noviembre del 2008 Satoshi Nakamoto envió un artículo sobre un proyecto de sistema de efectivo electrónico de persona a persona al que denominó Bitcoin al correo de wetzdowd.com.

Lo más esencial del proyecto de Nakamoto era la propuesta de la creación de una unidad monetaria de pago descentralizada. Preestablecida por un protocolo peer-to-peer sin terceros de confianza. Acordando que los nuevos Bitcoins se otorgarían en pago por el mantenimiento de su sistema de intercambio.

Para la gran mayoría de la población mundial el Bitcoin seguía siendo algo desconocido. Pero para muchos criptógrafos profesionales desde el principio resultó de gran interés. Ya que proponía una solución brillante para configurar un medio de pago electrónico de una forma muy segura y libre del control de las personas o instituciones.

Aún hoy en día se desconoce la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto. Algunos consideran incluso que se puede tratar de una institución de expertos, debido a la complejidad del desarrollo del proyecto.

Lanzamiento

El proyecto Bitcoin fue lanzado el 3 de enero de 2009 por un grupo de programadores de todo el mundo liderados por el mismo Satoshi Nakamoto. Puesto en marcha el software  de código abierto, para correr los nodos de la moneda, se crearon los primeros Bitcoins.

Para dar inicio a este proceso este grupo empezó minando 50 Bitcoins bautizándolos con el nombre del bloque del Génesis. Esto supuso también el inicio de la minería de la Criptomoneda.

El programador Hal Finney fue el primer colaborador del Bitcoin y al se fueron sumando otros de relevancia como Wei Dai y Nick Szabo. Las primeras transacciones de Bitcoins fueron realizadas por personas del foro Bitcointalk.

Entre ellas la más resaltante fue de 10 mil Bitcoins, usados por Laszlo Hanyecz para comprar indirectamente dos pizzas. Convirtiéndose esta transacción en la primera compra de un bien o servicio con Bitcoins.

Para el primer año del proyecto se estima que se minaron alrededor de 1.000.000 de Bitcoins. En diciembre de 2010 Satoshi Nakamoto se retiró del proyecto justo cuando este despegó. Y a partir de entonces fue volviéndose imparable. Hasta convertirse en la principal Criptomoneda y una de las opciones obligatorias de los inversores modernos.

Al principio la única forma de obtener Bitcoins era a través de la minería. La misma consiste en la proporción de soporte por medio de millones de computadoras a través de la cadena de bloques. El 25 de abril de 2010 se dio la primera transacción de Bitcoin y el valor del mismo estaba en torno de los tres centavos de dólar.

Alrededor de 2011 Bitcoin empezó a hacerse Popular debido a la promoción de algunos medios de comunicación especializados en tecnologías como Wired BuzzFeed. Desde entonces Bitcoin se convirtió en una alternativa de inversión para miles de personas.

En diciembre de 2013 el Bitcoin pasó de valer unos pocos centavos de dólar a los $1000 cada uno. Por aquella época las noticias de los primeros millonarios del Bitcoin causaron sensación. Entre ellos se destaca Gavin Andresen que fue uno de los primeros programadores en colaborar con el desarrollo del Bitcoin.

A mediados de 2010 Nakamoto le entregó a Andresen el control del repositorio del código fuente y la clave de alerta de la red de intercambio de Bitcoin. Para que continuará con su desarrollo una vez retirado.

Crisis y polémicas del Bitcoin

En agosto de 2010, se hizo visible una vulnerabilidad importante en el protocolo de Bitcoin. Para entonces las transacciones no eran verificadas adecuadamente antes de ser incluidas en la cadena de bloques.

Esto permitió eludir las restricciones económicas de Bitcoin y crear un número indefinido de la Criptomoneda. El 15 de agosto se generaron más de 184 mil millones de Bitcoins en una transacción. En algunas horas el equipo de programadores de Bitcoin detectó la transacción y pudo reversarla.

Este es el incidente de seguridad más importante en la historia de Bitcoin.

En marzo de 2014 funcionaron al menos durante 6 horas 2 bifurcaciones de la cadena de bloques de Bitcoin, independientes y con reglas diferentes de consenso. Lo cual ocasionó grandes ventas sin embargo, la mayoría de la red regresó a la versión 0.7 del software.

Durante el meas de abril BitInstant y Mt. Gox importantes proceasadores de pagos debido a retrasos el procesamiento sufrieron la saturación de sus sistemas. Seguidamente Bitcoin cayó de los 266 a los 76 dólares, Sin embargo, seis horas después volvió a subir hasta160 dólares la unidad.

Fue en diciembre de 2013 cuando el Bitcoin superó el umbral de los 1.000 dólares por unidad, llegando a duplicar 4.000 veces su valor original. Es posible que este hecho sucediera gracias a que el senado de Estados Unidos declarara que las Criptomonedas tenían el potencial para promover un comercio global más eficiente. Dándole así un visto bueno sin precedentes.

Características y éxito del Bitcoin

El éxito del Bitcoin se debió fundamentalmente a tres características:

La primera y más importante es su descentralización. Lo que implica que nadie puede controlarlo.  Que es una unidad monetaria cuyo valor depende de las transacciones que se llevan a cabo todo el tiempo en el mercado mundial. Es decir que su valor fluctúa todo el tiempo y de forma absolutamente impersonal a diferencia de los mercados financieros.

La segunda característica importante de esta Criptomoneda es que es de emisión limitada. Aproximadamente se emitirán 21 millones de unidades que podrán ser minadas desde 2009 hasta 1141. Con un ritmo de emisión determinado que asegura a los inversores que no habrá nunca una emisión masiva que manipule su valor.

Su tercera característica más importante es que el intercambio del Bitcoin es casi 100% seguro gracias al sistema de la cadena de bloques. La transmisión de la Criptomoneda es casi imposible de intervenir o piratear. Ya que en este sistema cada transacción es verificada por infinitas partes de manera independiente y simultanea por millones de computadoras de todo el mundo.

Además este proceso resulta mucho más económico ya que no hace falta ningún intermediario. Y es especialmente destacable que no existe ningún activo financiero que haya aumentado tanto su valor durante los últimos 10 años.