Qué es Cardano y por qué se habla tanto de él

Cardano es el ecosistema o plataforma de la hoy célebre Criptomoneda (ADA) cuyo nombre hace homenaje a la brillante matemática británica, precursora de la programación, Ada Lovelance.

Dicha plataforma de transacciones inteligentes de código abierto asegura que resolverá problemas actuales de la industria criptográfica. Sirviéndose de una mucho mayor escalabilidad gracias a su estructura diseñada con una arquitectura por capas. Que permite actualizaciones y mantenimiento sin necesidad de detener todo su funcionamiento, por medio del novedoso sistema de las bifurcaciones blandas.

Debido a todas estas innovaciones se le considera como una de las primeras Criptomonedas con cadena de bloques de tercera generación. Otro de los puntos fuertes de los que presume Cardano es que se basa en una filosofía científica y académica de investigación que se vale de la revisión por pares antes de cada una de sus implementaciones.

En conclusión Cardano será capaz de ofrecer posibilidades como la ejecución de grandes volúmenes de transacciones financieras a muy alta velocidad, de forma segura y a muy bajo costo.

Por otra parte esta nueva plataforma de Criptomoneda ofrece la posibilidad de desarrollar contratos inteligentes de forma mucho más descentralizada dentro del marco de las famosas DApps. Ofreciendo una tecnología que podrá ser usada muchos tipos de personas legales, ya sean físicas, organizaciones, empresas y los gobiernos de países de todo el mundo.

La fama de Cardano

Desde su lanzamiento en 2017 Cardano elevó rápidamente su precio de los 0.02 centavos de dólar a más del dólar por unidad. Sin embargo, su valor no tardó tampoco mucho en volver a caer y para finales del año siguiente tocaba los 0.03 centavos de dólar.

Se mantuvo estable por años hasta que en diciembre de 2020 cuando inició una asombrosa escalada que tuvo su máximo histórico el 27 de febrero 2021 alcanzando los 1.40 dólar de precio por moneda.

Todo esto probablemente impulsado por las declaraciones de algunas ballenas famosas del mercado como Elon musk. O la propaganda sobre su nueva actualización, que según sus promotores pondría a (ADA) en un magnífico ascenso tecnológico. Capaz de satisfacer carencias bastante marcadas de otras Criptomonedas como Ethereum, que han sido noticia en los últimos días.

Pero con Cardano la cosa no acaba aquí. Los analistas aseguran que sus protocolos de actualización para finales de este año van a causar otro disparo en el precio de la Criptomoneda. Por esto y por otras tantas razones no son pocos los que invitan a la gente a apostar por esta innovadora propuesta.

Otro de los puntos interesantes en cuanto a los que promete Cardano es la nueva ola de los Tokens. Entre los beneficios que ofrecerán las actualizaciones de esta plataforma estará la opción de crear Tokens no fungibles o Criptocoleccionables.

Que son una especie de Criptoactivos diferentes todos entre sí y por supuesto de edición limitada. Ámbito que actualmente es uno de los puntos fuertes de la nueva economía digital impulsada por la tecnología de la cadena de bloques de tercera generación.

Además de todo lo antes dicho (ADA) de Cardano ha alcanzado una capitalización de mercado en torno a los 40 billones de dólares. Superando a Criptomonedas del top 10 como Binance Coin al ganarse la tercera posición en este ámbito. Convirtiéndose en la Criptomoneda con mayor capitalización de mercado del mundo sólo por debajo de Ethereum y Bitcoin.

No obstante lo anterior, Cardano ha aumentado mucho su precio en comparación con las anteriores, y es en este momento ampliamente considerada como una excelente opción de Criptomoneda para invertir. Sobre todo para quienes se inician en el mundo de las Criptomonedas.

Desventajas actuales de Cardano

Entre las principales barreras que debe enfrentar Cardano antes de materializar su proyecto de convertirse en una de las mejores Criptomonedas de tercera generación están sus problemas de escalabilidad. Pues actualmente la plataforma solo es capaz de procesar unas 257 transacciones por segundo (TPS).

Por otra parte su cadena de bloques aún esta en fase de desarrollo y tiene problemas de sincronización y conectividad. Sin contar el ataque de doble gasto, es decir que existe el peligro de que los nodos aprueben el mismo conjunto de transacciones de dos líderes de ranura distintos.

El mercado de las Criptomonedas es susceptible de sufrir grandes e impredecibles altibajos, por lo tanto cada inversor debe sacar sus propias conclusiones y no obedecer a terceros como esta página.