Tecnología

Pc, Tablet y Smartphone con Windows 8

Mi veredicto después de meses con un PC y tableta con Windows 8 y un teléfono Windows Phone 8

¿Cómo funciona realmente el «nuevo» ecosistema de Microsoft?¿Es lo que nos vendieron en su presentación?

Como la mayoría ya sabéis Microsoft se ha pasado todo el año pasado reunificando todos sus productos con mayor integración, interfaz parecida en todos ellos y algunas funcionalidades añadidas. Todo esto que digo se aplica a Windows 8 (principal sostén), Surface, Windows Phone 8, Skydrive, Office, Xbox etc.

A simple vista, Microsoft parece tener  un ecosistema e integración mucho más completo que la competencia(en éste caso Apple con su iPhone, iPad e Mac OS X) e Android (que se integra con los servicios de Google, lo que en Windows viene a ser básicamente Chrome y no se que más). 

No sé, es si es un error comentar las conclusiones antes de explicarme o no, pero lo haré, el principio básico en éste aspecto es que Microsoft realmente ha desaprovechado la oportunidad que tenía de ponerse delante de la competencia. También es verdad que si en Windows 7 y Windows Phone 7.X andaban bastante detrás, al menos ahora se han puesto a la altura, que ya es un gran paso. 

Vamos a partir de la base de que esto, que los de Redmond están haciendo ahora, es algo que ya debería haber hecho hace bastante tiempo y van por buen camino, pero la competencia está ahí… Después de tanto bombo a esta supuesta integración de todos sus sistemas y servicios, no me siento decepcionado pero tampoco es todo lo que me esperaba (asumo que esto es la versión 0.1 beta de lo que planean hacer).

windows 8

Mis Explicaciones

Volvamos un año y medio atrás cuando salió Mango para Windows Phone 7 (básicamente la versión 7.5). Por aquel entones, ya había una integración básica con  Skydrive y Office y obviamente la sincronización por Zune con Windows 7 que básicamente era el iTunes de Windows Phone 7.X, y poco más, ni copias de seguridad al cambiar ni nada… excepto la sincronización con documentos y imágenes en la nube. Y entre dispositivos con Windows 7, no había comunicación ninguna excepto «que se veían en una red local». 

Personalmente después de haber cambiado mi parque de dispositivos Windows (Windows 7 y Windows Phone 7), por Windows 8, Windows Phone 8 e una tableta con Windows 8, la cosa comunicación entre ellos ha mejorado, pero no sustancialmente

Windows Phone 8 con Windows 8

Si alguno ha investigado éste asunto, verá que por la red hay muchas críticas con la sincronización de uno con otro, y es que resulta que el tan criticado Zune en su día, muchos lo quieren devuelta. Yo no llegaré tan lejos. La sincronización debería ser mucho mejor de lo que es, pero tampoco es mala, simplemente cutre.

Para el que le guste usar el explorador como yo, para transferir archivos se va a encontrar con una agradable sorpresa. Otro detalle es como Windows 8 recibe con pasmosa facilidad archivos y datos a través de NFC desde un Windows Phone 8, pero al igual que la sincronización por cable, se hace a través del explorador, por lo que puede perder su encanto para algunos. 

Windows 8 si tiene aplicación para Windows Phone 8 y es muy básica pero funciona, la aplicación de escritorio también es bastante básica, uno se esperaría mucho más. En cuanto a la sincronización de documentos Office y imágenes, se hace a través de Skydrive, igual que en anteriores versiones (que ya funcionaba bastante bien).

Un fallo gordo, es que Windows 8 sólo comparte páginas web e imágenes a través de NFC con Windows Phone 8, si quieres usar NFC para compartir más cosas como música, y documentos con tu Windows Phone 8, tienes que pagar 1,69€ por una aplicación de la tienda llamada Share My Files, que aunque funciona a la perfección, es un poco penoso por parte de Microsoft.

De la integración de Xbox Music en Windows Phone 8 y Windows 8, sinceramente me quede tan decepcionado que después de años en el servicio cuando antes era Zune, ahora me di de baja. El principal problema está en la App de Windows 8, que a pesar de que es muy bonita no es práctica y tiene demasiados bugs, que sólo te cortarán el rollo. Y además no podrás reproducir dichas canciones en el ordenador en ningún otro reproductor, ni el propio Windows Media Player (algo que no ocurría en Zune). Mientras en el teléfono si noto que es un poco más rápida bajo streaming que antes. Otra decepción de éste servicio fue el «Cloud Collection», ni me entero como funciona y sinceramente después de todos quebraderos que ha dado ni me interesa. Aunque éste servicio tiene mucho potencial y algún día volveré a él.

En resumen, básicamente la integración de Windows Phone 8 con Windows 8, es la agenda de contactos, Skydrive, Office, los mensajes de Messenger, Facebook y ahí se acabo.

Windows Phone 8 con Windows Phone 8

Mi Windows Phone 8, se fue de paseo al SAT durante una semana y como ya sabéis, Windows Phone 8, supuestamente tiene la función de hacer copias de seguridad, pues bien, lo único que me encontré al restablecer mi terminal con mi cuenta Microsoft, fue que los SMS estaban allílos contactos estaban perfectamente organizados y enlazados, mis documentos Office y mis imágenes de Skydrive estaban allí, pero ya está, uno puede decir que Windows Phone 7.X no hacía alguna de éstas cosas, pero uno se esperaría mucho más: ¿dónde estaba mi lista de aplicaciones?¿donde estaba mi listado de llamadas?¿dónde estaba la configuración que yo había hecho?¿WiFi?¿color de los live-tiles?¿favoritos del navegador? etc. 

Conclusión

Bueno pues mis conclusiones ¿otra vez? son un poco agrias. Aquí uno nota que hay potencial, y es enorme, y que ésta vez van enserio (y no un experimento preliminar que fue Windows Phone 7.X) y se nota, pero aún así la sensación general es que todo el propósito general si está aún en estado «beta», aunque individualmente Windows 8, Windows Phone 8 y la Xbox funcionen de lujo. Como dije anteriormente, ni las copias de seguridad de Windows Phone 8 pueden ser consideradas «full backup», ni la integración de éste con Windows 8 puede ser considerado «integración», más allá de Skydrive, Office y Xbox Music

Uno puede decir ¿Y que más quieres? Pues poder realizar la copia de seguridad de Windows Phone 8 completa en mi ordenador con Windows 8, quiero que los distintos equipos Windows 8 de una casa (PC y tableta) se instalen sus aplicaciones simultáneamente por decir algunas cosas. Las prisas no son buenas amigas, aunque me temo que ésta vez a Microsoft no le quedó otra, veremos a ver si el chiringuito va mejorando o no.
 
Pc, Tablet y Smartphone con Windows 8
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario