Cómo ganar más seguidores en Instagram en 2021

En la actualidad Instagram es la plataforma web de mayor potencial para el marketing digital. Diariamente las más grandes empresas del mundo invierten millones en esta plataforma buscando expandir los horizontes de sus marcas y productos. También millones de personas expertas o influyentes en todos los ámbitos luchan por abrirse campo o sencillamente un hueco en este medio.

Es tanto el potencial de Instagram que solo año y medio luego de su lanzamiento Mark Zuckerberg el potentado de Facebook decidió comprarla por 1000 millones de dólares. Con más de 500 millones de usuarios activos diariamente Instagram es la mejor opción gratuita para que el común de las personas promociones sus productos y servicios.

Diversos estudios sugieren que es cuestión de tiempo para que Facebook hoy la red hegemónica aún en muchos sentidos sea del todo desplazada por su hermana adoptiva. Por todo esto es de esperar que los ojos de todos los emprendedores del mundo estén puestos en esta plataforma o tarde o temprano lo estarán.

A medida que la misma actualiza su plataforma las vías y los objetivos indirectos necesitan reenfoque o cambio. El 2020 fue un año totalmente atípico y catastrófico para muchos sectores, pero para Instagram fue diferente.

Desde los albores de 2021 se advierte un gran impulso y ya han sido anunciadas muchas actualizaciones. Se espera un gran crecimiento y el desplazamiento de otros sectores que habían permanecido estables. Y es que tan bien se ha afianzado la red entre el gran público que ha empezado a expandirse hasta zonas inesperadas.

Si eres emprendedor y tu objetivo directo o indirecto es ganar más seguidores en Instagram en este 2021 este texto es para ti.

Los puntos más importantes para alcanzar este objetivo van desde enfocar tu audiencia hasta que produzcas material interesante y de calidad para la misma. Desde ser consistente en la frecuencia de tus publicaciones para que las personas sepan que estás activo o qué esperar de ti hasta buscar colaboraciones con otras cuentas preferiblemente con tú misma de audiencia.

Mejores métodos para ganar más seguidores en Instagram en 2021

La verdad indiscutible en cuanto al posicionamiento en Instagram es que solo ganarás seguidores en la medida en que llegues a más personas. Para esto debes empezar por cuidar ciertos aspectos del formato de los contenidos que publicas. Por ejemplo de tus historias.

Las historias de Instagram

Instagram habilitó en 2016 una opción de publicación hoy muy popular conocida como Instagram Stories. Buscando dar lugar a un contenido más propicio para la reacción por medio de íconos que de comentarios. Esta opción permite publicar videos cortos o grupos de fotos abriendo lugar a una surtida gama de opciones multimedia.

La idea parece haber calado muy bien en el gran público sobre todo en los últimos años. Tanto así que parece ser ahora la vía qué da más resultados a la hora de ganar más seguidores en Instagram en este 2021. El truco está en crear historias con propósito que contengan inicio desarrollo y final, es decir evitar historias aisladas o vacías. Buscar un hilo conductor dentro de las historias hasta que parezca que te llevan a alguna parte.

Otro aspecto importante de consideración es la forma de generar interacción con nuestras historias haciendo uso de stickers, encuestas, cajas de preguntas o quizzes. Si nos concentramos en mejorar este aspecto las personas se sentirán más atraídas y conectadas con nuestras historias llegando incluso a mencionarnos o citarnos en las suyas.

Una de las mejores formas de multiplicar el efecto es crear una historia a priori de tu publicación hablando un poco sobre la temática o la problemática de la primera y ofreciendo una conclusión.

También es muy importante que cada vez que publiques lo comentes en tus historias si esta opción es permitida en tu país. Así conseguirás que tus publicaciones queden ancladas en la parte más expuesta de tu perfil durante todo el día.

Existe una buena cantidad de aplicaciones para crear y editar historias de Instagram y muchas de ellas son gratuitas. Hacer uso de estas herramientas también es esencial para ganar más seguidores en Instagram en 2021.

Instagram Reels

Los Reels son una de las opciones de publicación que te hará ganar más seguidores en Instagram en 2021. Esta modalidad aún reciente, ha venido tomado protagonismo últimamente. Consiste en un pequeño espacio multimedia algo más interactivo y versátil  que las historias. Permite hasta 15 segundos para hablar, bailar o actuar y la posibilidad de poner música de fondo, ralentizar los videos, y algunos efectos como máscaras y animaciones. También permite hacer descripciones o poner hashtag y etiquetas.

A través de Instagram Reels además de poder etiquetar a tus amigos puedes guardar tus videos en el feed o compartirlo en la sección de explorar de Instagram. Dónde podrás encontrar los Reels de muchas personas, obtener considerable visibilidad e incluso interactuar con ellas. Entre otras cosas los Reels de Instagram te ofrecen también la opción de visualizar nuevamente tu video y reeditarlo.

Y un último consejo si tu objetivo es ganar más seguidores en Instagram en 2021, procura configurar tus Reels en modo portrait, ya que solo en este tamaño podrán visualizar la portada completa aquellas personas que entren a tu Feed.

Si tu cuenta es privada no te preocupes. Instagram Reels respetará tu configuración y sólo tus seguidores podrán acceder al contenido de los mismos. Otra buena razón para invertir tiempo en esta opción es que en este momento parece ser una marcada tendencia consumir videos cortos. Esta opción de publicación ha sido una de las mejor recibidas y es probablemente una de las que más puede ayudarte a ganar más seguidores en Instagram en 2021.

Para este año entonces es una apuesta inteligente compartir información valiosa a través de esta vía de una forma mucho más creativa.

Carruseles de Instagram

Sirviéndote de algunos programas de edición como Photoshop podrás hacer uso de esta excelente opción de publicación. Que permite crear secuencias de fotos sin ningún tipo de contorno o separación creando un curioso efecto.

Esta opción de publicación es una de las que te puede ayudar a ganar más seguidores en Instagram en 2021. Pues es una de las que más interacción permite. Entre las recomendaciones de mayor consideración esta tener cuidado por ejemplo con los colores de tu portada. Buscar un título que sea bastante visible y contrastante, agregar poco texto en las láminas y que sea bastante legible. Hacer uso de imágenes, stickers y otros efectos de enganche.

El live

En este año de aislamiento las personas están ávidas de interacción interpersonal y una de las opciones que permite ganar más seguidores en Instagram en 2021 son los live. Una de las que mayor interacción te permitirá.

Algunas de las mejores estrategias a utilizar en esta modalidad en cuanto a la interacción son las preguntas. Busca Incluir a las personas que se conectan pues esto las hará sentir protagonistas. En cuanto al contenido es importante escoger temas de interés y evitar hacer los live sobre cualquier cosa sin importancia.

El live es un gran formato para colaboraciones. Si te decantas por esta opción llegarás a muchísima gente ya que podrás aprovechar el público de otras cuentas y darte a conocer mucho más.

Momento y frecuencia de publicación

Si tu objetivo es ganar más seguidores en Instagram en 2021 debes considerar que no hay una hora específica en que haya más gente conectada en general. Debes considerar el tipo de público que tienes o al que quieres llegar.

Si tu cuenta tiene ya una considerable cantidad de seguidores puedes acudir a insights followers. En la parte inferior de la ventana encontrarás una gráfica sobre las horas en que la mayoría de tus seguidores se conectan. Intenta publicar en el horario anterior al mayor pico, antes de que empiece a decrecer.

Si tu cuenta tiene pocos seguidores piensa en un posible horario de mayor conexión y prueba. Solo haciendo este esfuerzo podrás determinar realmente el momento propicio para publicar.

Si no tienes acceso a estas opciones quiere decir que tu cuenta no es de negocios o creador. Para cambiar el estatus debes ir a configuración, cuenta y encontrarás una opción que dice cambiar a perfil profesional. Aprovéchala ya que esta es una excelente forma de hacer llegar a mucha más gente publicaciones.

En cuanto a la frecuencia de tus publicaciones lo más recomendable para ganar más seguidores en Instagram en 2021 es que optes por publicar alrededor de 3 veces por semana. Sin embargo, si tienes la capacidad y el tiempo de crear contenido de calidad para publicar más veces también es factible. Tener bastante actividad es conveniente pero solo si evitas publicar sobre cualquier cosa. Ya que esto puede decepcionar o simplemente no llamará la atención de tus seguidores.

Para cuentas que están iniciando es perfectamente factible publicar hasta tres o cuatro veces pero sobretodo apuntando a publicaciones de valor. Por último procura dar buena imagen en tus publicaciones, sonríe y transmite una imagen de Confort, esto hará diferencia en la cogida de tus seguidores.

Los Post

Para ganar más seguidores en Instagram en 2021 naturalmente será muy importante lo que públicas. Lo primero que debes intentar en este aspecto es enganchar desde la descripción. Busca que el texto sea sencillo y atractivo, ameno de leer y siempre termina con un call to action pidiendo alguna acción específica, incita a la conversación.

Intenta que tus textos sean bastante, narrativos de esta forma las personas conectaran mucho mejor. Considera los hashtag. Ya que es una opción permitirá que mucha gente nueva que hace uso de los mismos pueda encontrarse con tu publicación. Busca hashtag que se adapten muy bien a tu publicación, pues esto les dará mucho mayor alcance.

El perfil

Un elemento que hará gran diferencia si buscas ganar más seguidores en Instagram en 2021 es tu perfil. Procura que tu foto de perfil sea bastante nítida. Procura incluir alguna palabra clave en tu nombre como tu profesión, esto ayudará a que muchas más personas te encuentren a través de la búsqueda cuando opten por su categoría.

Describe tu perfil de forma en que a las personas les resulte fácil encontrar lo que ofreces. Y sobre todo intenta que tu perfil resulte agradable, ya que será lo decisivo a la hora de que una persona decida o no seguirte.