Bloquea Telegram desde cualquier dispositivo con estos sencillos pasos

Si hay algo que debemos agradecer a la aplicación de mensajería instantánea Telegram es su sofisticado nivel de seguridad. Los creadores de la app establecieron un estándar de seguridad muy alto. Dentro de la aplicación podemos enviar de forma segura cualquier cantidad de mensajes secretos a familiares, amigos, amores fugaces o compañeros de labores sin preocuparnos de que el mensaje sea interceptado. Los hermanos rusos Durov, desarrolladores de la aplicación, son catalogados como defensores de la libertad de expresión. Y aunque no se han reportado grandes robos de información en la app nuestro celular puede caer en manos erróneas; para evitar esto, podemos establecer un sencillo paso de seguridad y estar más cómodos.

En algunas ocasiones nos atemoriza que nuestro teléfono caiga en manos de terceros, y queremos ocultar de ojos curiosos los mensajes que enviamos a nuestros contactos. ¿Cuántas veces alguien nos pide el smartphone para hacer una llamada y en ese momento llega un mensaje con un texto revelador de una comunicación interesante? Es una situación que puede resultar incómoda para muchos.

Para protegernos contra este tipo de circunstancias, Telegram cuenta con una función de crear una contraseña para poder ingresar a su interfaz. Para ello debemos asignar código de cuatro dígitos numéricos y acceder a nuestras conversaciones. Así podemos estar seguros que todo el contenido está cercado de terceros… Bueno, a menos que la otra persona sepa nuestro código.

En este artículo sabrás cómo poner una contraseña dentro de Telegram en tu smartphone, tableta o computadora. También sabrás cómo cambiarla o eliminar si ya te cansaste de ella o qué sucede cuando se te olvida accidentalmente.

 

Configurar o cambiar la contraseña de Telegram según el dispositivo que utilices

En una computadora

El programa de Telegram orientado a computadoras, tiene un modo muy fácil para configurar una contraseña. No importa qué sistema operativo tengas instalado debes realizar los siguientes pasos.

  1. Ve a la casilla de “Ajustes” y haz clic en las tres barras horizontales ubicadas en la esquina superior izquierda.
  2. Dirígete a la sección “Privacidad y seguridad” y elige “Privacidad y seguridad”, “Habilitar contraseña”.
  3. Debes ingresar tu código de seguridad dos veces y hacer clic en “Guardar”.
  4. Aparecerá un icono con forma de candado, al hacer clic en él la aplicación se bloqueará inmediatamente, por el contrario, cada vez que salgas del programa, ella se bloqueara de forma automática.
  5. Si quieres cambiar o desactivar el código de acceso debes ingresar en el mismo elemento del menú. Para hacerlo, ve hasta el apartado “Privacidad y seguridad”, haz clic en la opción: “Cambiar contraseña” o “Desactivar”. Para cambiarla necesitas copiar la contraseña actual y seguidamente escribir los nuevos dígitos numéricos dos veces. Si por el contrario, deseas desactivarla, ingresa la contraseña actual y presiona “Eliminar”.

Configurar telegram en Android

Para establecer una contraseña en el sistema operativo Android debes hacer los siguientes pasos:

  1. Haz clic en las tres franjas horizontales de la esquina superior izquierda o entra al menú lateral de la aplicación arrastrándola desde el borde izquierdo de la pantalla.
  2. Ve a la sección “Ajustes”, “Privacidad y seguridad”, “Código de bloqueo”.
  3. Presiona donde se lee “Código de bloqueo” y asigna un código de seguridad de cuatro dígitos numéricos.
  4. Si quieres que el código se active automáticamente, escoge el período de tiempo que aparece en la ventana emergente.
  5. Una vez salgas de la aplicación esta se bloqueará. Cuando quieras entrar de nuevo, te pedirá copiar la contraseña. Si no, puedes pinchar sobre el icono del candado que aparece en la parte superior de la ventana en las conversaciones.
  6. Para cambiar el código de acceso, ve a la pestaña “Cambiar código” desde la configuración de privacidad y seguridad. Escribe la contraseña actual y después debes rellenar los nuevos cuatro dígitos de sustitución y confirmarlos dos veces.
  7. Si ya no necesitas el código, solo debes ingresar en el menú de seguridad y desmarcar donde aparece la opción “Código de contraseña”. Para eliminar, ingresa el código de acceso y desactiva la función.

 

Telegram en iOS

Asignar la contraseña en iPod o iPad es similar a como lo hicimos con Android. La diferencia se denota en que los diseños de Telegram son diferentes en el menú.

  1. Dirígete a Telegram y haz clic en el botón con las barras laterales en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  2. Luego ve a “Privacidad y seguridad”, “Código de bloqueo”.
  3. Presiona donde se lee “Habilitar contraseña” y configura el código de seguridad conformado por cuatro dígitos.
  4. Vuelve a la pestaña principal, donde están tus conversaciones. Verás que en la parte superior aparece un ícono de un candado, cuando lo presionas la aplicación se bloquea automáticamente de manera manual. También lo hará cada vez que salgas de ella.
  5. Si quieres cambiar el código de acceso, selecciona “Cambiar código” en la sección de seguridad en la aplicación, agrega tu contraseña actual y coloca los nuevo números que deben ser confirmados dos veces.
  6. Si ya no necesitas el código, en el mismo menú, haz clic en “Desactivar contraseña”.

¿Qué sucede al olvidar la contraseña de Telegram?

Si en algún momento olvidas la contraseña de ingreso a la aplicación, no te preocupes, hay una solución para este penoso error y recuperar tu cuenta, sin embargo tiene sus desventajas. No importa donde esté instalada, procede a desinstalar la aplicación del teléfono inteligente, tablet o computadora y vuélvela a instalar. La desventaja es que tus conversaciones y archivos serán eliminados, ya que todo en Telegram se guarda en la nube. Sino quieres pasar por esto, te recomendamos copiar en un lugar secreto los 4 dígitos de contraseña.

Fijar una contraseña en esta aplicación es una manera muy eficaz de proporcionar una seguridad adicional a nuestro dispositivo, en el caso de que otras personas usen tu teléfono inteligente, tableta o computadora. Te ayudará a mantener en calma tus nervios. No te preocupes, porque al estar protegida por contraseña, Telegram, almacena de forma segura los mensajes del mundo exterior. 😉